martes, 17 de diciembre de 2013

Origen del Bellini

El Bellini es un cóctel clásico creado por Giuseppe Cipriani en el Harry´s Bar de Venecia en el año 1948. Recibe el nombre del pintor renacentista del siglo XV, Giovanni Bellini, que utilizaba rosas de color intenso en sus pinturas, y el combinado en cuestión se viste de vivo color anaranjado.

El barman lo creó a mayor gloria y honor de Kirsten Fagsta, soprano noruega, y una de las mejores intérpretes de Wagner del siglo XX. Había debutado en La Scala cantando la Beatrice di Tenda de Vincenzo Bellini, y fue tanto el éxito que toda Italia se volvió loca con su maravillosa voz.

La noche de su despedida la llevaron al Harry´s Bar y Cipriano la recibió presentándole una copa de cóctel del que dijo:

-Madame, este cóctel creado para usted tiene las virtudes que su voz se merece. Es suave, refrescante y dulce, y tiene una extraña mezcla de sabores tan diferentes que hará las delicias de quienes aprecian el sabor por encima del contenido alcohólico.



¡Prepará tu propio Bellini!: Receta del Bellini

jueves, 12 de diciembre de 2013

El Origen de la Pizza

Nuestra tradicional y popular pizza, conocida por todos nosotros en nuestra vida cotidiana, es un producto que ha ido evolucionando a través de las generaciones en forma paulatina, su origen lo podemos encontrar en la antigüedad, cerca de las culturas que rodeaban el Mediterráneo.

Según mitos populares, se dice que los egipcios, el momento de celebrar fiestas y cumpleaños a sus
faraones, fabricaban un pan horneado de masa muy liviana y delgada, deliciosamente sazonado con finas hierbas especiales.

Se sospecha además que antiguamente los griegos también se acostumbraban a comer un pan de características similares, fino y delgado, pero este era acompañado con distintos ingredientes. Este pan fue conocido como Plankuntos. Se cree sin embargo que esta, pudo haber sido una costumbre heredera de los babilonios muchos siglos antes del nacimiento de Cristo.

Luego de guerras, conquistas, invasiones, mezclas de razas se fue afirmando la receta de la pizza mas similar a la que conocemos hoy en día.

Los españoles conquistaron México y Perú, dando a conocer el famoso Jitomate traído al continente americano proveniente de Italia y mas tarde, a mediadios del siglo XVII al finalizar la invasión asiática, los habitantes de la península conocen el queso Mozzarella el cual es un derivado de la leche de búfalo que proviene de la India.

Hoy en día el Jitomate (Salsa de tomates) y la Mozzarella son ingredientes fundamentales de lo que conocemos como comida mediterránea.

La ANTICA PIZZERIA PORT´ALBA es extraoficialmente la primera pizzería conocida, la cual se abrió en un pintoresco local de la ciudad de Nápoles el año 1830. Esta permanece abierta en la actualidad luciendo para sus clientes su tradicional horno confeccionado de ladrillos. Es así como la ciudad de Nápoles. se convierte oficialmente en la Capital de las Pizzas.

La Pizza era un alimento habitual entre la gente de bajo nivel económico, hasta que un día, el chef Rafael Esposito, cocina una exquisita pizza para los reyes Humberto y Margarita, a los cuales logró conquistar con su exquisito sabor y el magnífico colorido de la pizza margarita la cual mostraba los tres colores presentes de la bandera italiana.

No fue sino hasta 1895 en que un inmigrante italiano llega a tierras estadounidenses. Su nombre era Genaro Lombardi y fue dueño de la primera pizzería en Nueva York.

Hoy en día, la pizza ha logrado conquistar el mundo en forma sorprendente y es notable el hecho de que cada cultura ha adaptado esta comida a sus costumbres, la ha convertido en una alternativa culinaria mas complementada con ingredientes tradicionales propia de cada región.

¿Te quedaste con hambre? ¡No solo te contamos el origen, sino que también te damos nuestra receta!
Receta de Pre Pizza - Pizza de Media Onza

domingo, 8 de diciembre de 2013

Origen del Mojito

Es curioso que un cóctel tan conocido como el mojito tenga un origen tan localizado, pero así es: prácticamente todas las fuentes coinciden en que este famoso combinado vio la luz en un restaurante de La Habana conocido como La Bodeguita del Medio.

Su origen se remonta a 1942, cuando Ángel Martínez compró la bodega La Complaciente en la calle Empedrado de La Habana Vieja, que se convertiría en Casa Martínez, donde se vendían productos típicos, se daban algunas comidas y la gente podía acudir con sus amigos. Este local fue el embrión de la actual Bodeguita, que pronto se convirtió en el punto de encuentro de personajes tan ilustres como Agustín Lara, Gabriela Mistral, Ernest Hemingway, Pablo Neruda o Nicolás Guillén.

Las malas lenguas aseguran que los cubanos preparaban ya mojitos mucho antes de la apertura de la Bodeguita pero qué duda cabe que Silvia Torres, conocida como La China y a la sazón cocinera del restaurante, tuvo algo que ver en la receta final que de este combinado ha pasado a la historia.

La leyenda en torno a la Bodeguita no es poca. Se cuenta que Hemingway acuñó la expresión "Mi mojito en la Bodeguita... y mi daiquiri en el Florida." que revela su carácter aficionado a la buena bebida, y que el genial Nicolás Guillén le dedicó estos versos:

"La Bodeguita es ya la bodegona, que en triunfo al aire su estandarte agita, mas sea bodegona o bodeguita La Habana de ella con razón blasona.
Hartase bien allí quien bien abona plata, guano, parné, pastora, guita, mas si no tiene un kilo y de hambre grita no faltara cuidado a su persona.
La copa en alto mientras Puebla entona su canción, y Martínez precipita marejadas de añejo, de otra zona.
Brindo porque la historia se repita, y porque sea ya la bodegona nunca deje de ser La Bodeguita."

¡Prepará tu propio Mojito!: Receta del Mojito

jueves, 5 de diciembre de 2013

Origen del Cuba Libre

A finales del siglo XIX, las relaciones entre España y su colonia de Cuba eran más bien tirantes. Durante las últimas décadas, hubo más de un alzamiento inde
pendentista que amenazó con acabar con el dominio español en la isla, y que provocó tal inestabilidad en la zona, que los propios americanos ofrecieron su ayuda.

El detonante final ocurrió a principios de febrero de 1898. El ejército estadounidense envió al acorazado Maine al puerto de La Habana con la excusa de garantizar los intereses de los americanos residentes en la isla, lo cual era sino una manera de alentar a los movimientos independentistas que apostaban por rechazar cualquier lazo de unión con la metrópoli.

La noche del 15 de febrero estalló el barco, y España que acusada de dicho incidente. El entonces presidente de los Estados Unidos, William McKinley, dirigió un ultimátum a España para que garantizase la independencia de Cuba. España, a pesar de ser consciente de su inferioridad, no se reconoció agresora y rechazó el ultimátum, lo cual acabó, como bien es sabido, con la declaración formal de guerra por parte de los Estados Unidos el 25 de abril de 1898.

El conflicto, que implicó también a las colonias de Filipinas y Puerto Rico, se desarrolló de forma fugaz: en julio del mismo año, el embajador francés Jules Cambon negociaba en nombre de España una tregua para el conflicto.

Los americanos llevaron a Cuba un gran número de novedades, entre las que no se contaba la auténtica independencia política, ya que la antigua colonia permanecía sometida a los Estados Unidos mediante un artificio que se llamó Enmienda Platt. Pero sí llegó la Coca-Cola, llevada a la isla desde el primer momento por los soldados estadounidenses, que se mezcló rápidamente con el ron autóctono para festejar una ilusoria "Cuba Libre".











¡Prepará tu propio Cuba Libre!:Receta del Cuba Libre

lunes, 2 de diciembre de 2013

Origen del Gin Tonic

Allá por el siglo XIX, un alemán residente en la ciudad de Ginebra llamado Johann Jacob Schweppes invento un sistema, que resulto de gran eficacia, para introducir burbujas de anhídrico carbónico en el agua envasada en botellas.

Con ese invento, Schweppes fundó una compañía en Londres a la que bautizo con su propio nombre. Esta nueva bebida produjo furor, primero con sus aguas con gas y luego con las aguas carbónicas con sabor a frutas. Fue tal el éxito que, en 1831, Schweppes paso a ser el proveedor oficial de soda de la familia real británica. Como ultima ocurrencia, al ver el crecimiento que en las farmacias anglosajonas estaba teniendo los jarabes medicinales, decidió añadir quinina a su refresco. De esa manera nació el agua tónica.

Cuando la India era la perla de la corono británica y una buena parte de su ejercito estaba destinado allí, fueron muchos los colonialistas que padecieron la picadura del mosquito anófeles, transfusor de la malaria, causa de que las bajas entre los militares y civiles ingleses se contaran por cientos.

Un alto oficial británico del que no se recuerda el nombre dedujo que si la quinina era la medicación que mandaban los médicos para prevenir tan grave y molesta enfermedad, este invento del caballero alemán al que llamaban agua tónica podría perfectamente sustituir al agua con quinina de sabor insoportable que había que beber forzosamente. Y si, ademas, se le añadía al vaso de agua tónica un par de copas de ginebra, se podía conseguir una bebida curativa que, a la vez, alegrara el espíritu. Y gracias a la mentalidad creativa del oficial británico nació el Gin Tónic.

Como es lógico, sobre su origen existente también otras versiones,pero lo que si es absolutamente cierto es que Sir Winston Churchill dijo en varias ocasiones:
-El Gin Tónic ha salvado más vidas y mentes de gente inglesa que todos los doctores del país.


¡Prepará tu propio Gin Tónic!: Receta del Gin Tonic